como-decorar-cocina-pequeña
Evy Prentice

Cómo decorar una cocina pequeña

Preguntarse cómo decorar una cocina pequeña es muy común. Vivimos rodeados de cocinas enormes, ya sea en tiendas de decoración o en la televisión. Todas con una gran isla que podría ser más grande que nuestra casa. Pero la realidad es muy distinta, ya que muchas de nosotras tenemos una cocina más bien pequeña. Sin embargo, que tengamos poco espacio, no significa que no podamos utilizarlo al máximo.

Una cocina pequeña tiene muchos beneficios, entre ellos tener únicamente los utensilios necesarios. Porque todas conocemos a esa persona que utiliza tantos utensilios como ingredientes, y al final la pila del fregadero parece la de un restaurante cuando terminan las cenas. Además, ya os contamos muchos trucos sobre aprender a comprar en nuestra guía de cómo ser más estilosa. Así que, igual que no podemos comprarnos el mismo jersey, tampoco podemos comprar utensilios como un vaciador de melones, que no vamos a usar.

Pero entendemos que existan muchas dudas sobre decoración o quieras encontrar ideas inspiradoras, así que aquí te dejamos una buena lista de trucos y consejos sobre cómo decorar una cocina pequeña.

Cocina en una sola pared

cocina-sola-pared
Fuente: Beazy

Muchas personas quieren tener una cocina de ensueño y por eso se empeñan en tener una cocina en L o con una isla. Sin embargo, si tu espacio es reducido las cocinas en una sola pared son la mejor opción. Porque a la larga tendrás más espacio y podrás ocuparlo con una mesa para comer más grande y cómoda.

Hacerte con una despensa es sin lugar a duda lo mejor que puedes hacer si tienes una cocina pequeña.  Por eso nuestro consejo es que reserves parte de la pared para crear un almacenamiento de suelo a techo. Ya verás como tendrás mucho más espacio en el resto de los muebles.

Mesa con banco en la cocina

Banco-cocina
Fuente: Spartan Decor

Si quieres comer en la cocina, pero no tienes el espacio suficiente, puedes relajarte porque con un banco podrás ahorrar los centímetros que estás buscando. Mientras que una mesa normal requiere más espacio, un banco te aportará comodidad y resolución a la hora de comer. Además, puedes conseguir alguno que pueda levantar el asiento, así no sólo tendrás un lugar donde sentarte, sino para almacenar manteles, por ejemplo.

Estantes altos en el lugar de la mesa

mesa-cocina-pequeña
Fuente: Courtesy of Liljencrants Desing

Que el sitio donde hagas las comidas lo reserves únicamente para ello es un error. Coloca estantes altos en los que puedas almacenar los utensilios que menos usas, como la vajilla de fiestas. Así no ocuparás el resto de los muebles y tendrás más espacio. Y, asimismo, obtendrás un toque de calidez en tu cocina que te encantará.

Mesas de cocina extensibles

mesas-cocina-extensibles
Fuente: Sidekix Media

Comprar una mesa extensible es muy buena opción para las fechas más señaladas, ya que podrás tener la oportunidad de abrirla y que los demás se sienten para disfrutar de una buena comida o cena. Pero, si no tienes el espacio suficiente también tienes la opción de reinventarte. Haz un banquete tipo buffet y que cada uno se siente donde quiera o incluso esté de pie. Es una buena forma de socializar.

Muebles de cocina altos

estantes-altos-cocina
Fuente: Smartrvcamper.com

No olvides que cada espacio cuenta, por lo que utilizar muebles de cocina altos y que lleguen hasta el techo es indispensable. Y si tu miedo es no saber si vas a llegar, esconder una pequeña banqueta para utilizarla de vez en cuando siempre es una buena opción. Puedes escoger las cosas que menos usas para las partes más altas. ¡Ya verás cuanto sitio tienes para el resto!

Y, si eres una persona muy organizada, utilizar muebles con cristales hará que tu cocina se vea más amplia. Aunque hay que tener en cuenta que no quedará muy bonito si lo único que se ve son utensilios colocados de mala manera.

Decántate por el color blanco

decoracion-cocinas
Fuente: Andrea Davis

El color blanco juega un papel muy importante en la decoración de una cocina pequeña, ya que otorga una sensación de amplitud muy necesaria. Además no sólo te parecerá que tu estancia es más grande, sino que la llenarás de luminosidad, lo que siempre es agradable. Y dato muy importante: es un colo atemporal.

Cuando decoramos a largo plazo como es en el caso de una cocina (ya que cambiarla cada dos por tres supone muchos gastos), es mejor apostar por un color atemporal y jugar siempre con los accesorios. Lo mismo ocurre en otras zonas de la casa como por ejemplo el salón.

Isla con ruedas para la cocina

isla-ruedas-cocina
Fuente: Courtesy of Pella Hedeby

Una isla con ruedas puede ser tu gran solución. Puedes utilizarla para tener más espacio para cocinar, servir unos aperitivos o como mesa. ¡Te será muy útil!

Eso sí, recuerda que debe tener frenos, sino puede llegar a ser peligroso cocinar.

Cambios mucho más rápidos

decoracion-cocina-pequeña
Fuente: Tina Dawson

Es cierto que de tanto ver cocinas grandes, sólo soñamos con ellas. Pero de verdad que tener una cocina pequeña es muy útil, ya que podrás centrarte más en los acabados y podrás cambiar la cocina con menos presupuesto y mucho más rápido. ¿Quieres pintar los armarios? Adelante. ¿Quieres cambiar los tiradores? ¡Puedes hacerlo! Porque tus cambios serán mucho más rápidos al no tener tantos muebles.

Trata a tu pequeña cocina como un joyero y disfruta sabiendo que lo que le falta en espacio, lo compensa con creces en estilo.

 

¿Qué te ha parecido esta guía sobre cómo decorar una cocina pequeña? ¡Queremos ver muchísimas fotos de vuestra cocinas y los cambios que habéis hecho! 

Más artículos
El Coronavirus expande sus fronteras

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Apúntate y estarás al tanto de todas nuestras novedades y promociones. ¡No te pierdas nada!