La Paris Fashion Week 2020 ha sido sublime. Hemos disfrutado de todas y cada una de las tendencias y de los fantásticos desfiles, tanto físicos como digitales. No podemos negar que ha sido una semana de la moda algo inusual. Sin embargo, los diseñadores han sabido sacar lo mejor de ellos mismos y superar los obstáculos.
Ya hicimos un resumen de los primeros días de la Paris Fashion Week la semana pasada y hoy, tras su finalización, te contamos qué ha pasado en estos últimos días y te refrescamos con mucha, mucha información.
Desfile de Balenciaga
La oscuridad ha sido la gran protagonista del desfile de Balenciaga. Las modelos caminaban casi sin iluminación por las calles francesas al ritmo de “Sunglasses at night” de FRND, la banda sonora principal del desfile.
Chaquetas de chándal muy estilo años 80, grandes caftanes, camisetas oversize y plumíferos son algunas de las piezas que pudimos ver de Balenciaga. Diferente, pero siempre entre nuestros favoritos.
Desfile de Kenzo
Es desfile fue el primero para el director creativo Felipe Oliveira Baptista desde su nombramiento el pasado mes de julio. Y no podemos negar que estuvo a la altura.
El show comenzó con un toque sombrío debido a uno de los looks más llamativos: el traje negro de pies a cabeza. A partir de éste pudimos ver toda una larga lista de sombreros, pañuelos y capuchas. Todo ello inspirado en las Islas Azores en el Océano Atlántico, donde el traje tradicional es con capucha y es heredado de madre a hija durante generaciones.
Baptista reelaboró varias formas clásicas con una línea más conceptual y con cuero. Aunque también hubo un giño al distintivo logo de la cabeza de tigre de Kenzo con estampados felinos. Así mismo, también se expusieron estampados florales y de camuflaje. Y en los vestidos y en los ponchos aparecieron rosas abstractas.
Desfile de Paco Rabanne
El look por excelencia de este desfile de Paco Rabanne es el vestido de malla metálica, inspirado en las armaduras medievales. Un total look más que nunca, ya que incluso cubría la cabeza de la modelo.
Aunque no todo el desfile se basó en este estilo medieval. También pudimos ver tops increíbles con encajes y vestidos tanto midi como anchos. Asimismo, destacaron los estampados de leopardo y las botas altas con acabado en cuero.
Desfile de Chloé
Natacha Ramsay-Levi quería ser muy creativa y minuciosa con su nueva colección, y así ha sido. Para buscar esa creatividad contó con su círculo de amigas: la escultora Marion Verboom que presentó una serie de tótems dorados para el set, Marianne Faithfull que hizo la banda sonora y la artista Rita Ackermann que permitió a Ramsay-Levi el uso de cinco de sus pinturas para adaptarlas como grabados en la ropa y en los bolsos.
La diseñadora no ha querido definir a la mujer Chloé, ya que para ella siempre está en movimiento. Por ello pudimos ver diferentes looks como lencería, puntos y cuadros con un estilo más masculino y camisas con cinturones. Además de blazers, vaqueros y vestidos más románticos.
Desfile de Loewe
Innovación y asombro, eso fue lo que el diseñador Jonathan Anderson consiguió con este espectacular desfile. Es muy complicado definir los bordados en los vestidos con toques mate, o los pétalos suspendidos a la altura de los hombros, o las mangas con capa, pero esta colección es increíble.
Y lo que parecía que iba a disgustar a un público muy exigente, fue todo lo contrario. Gracias a este desfile nos dimos cuenta de que no sabemos que queremos algo hasta que lo vemos. Las siluetas, los cortes y los colores, todo hizo que las bocas no se cerraran durante todo el desfile.
Desfile de Hermès
Nadège Vanhee-Cybulski ha querido expresar en su colección el hambre que tiene del tacto. A raíz de la pandemia es una de las muchas cosas que nos han quitado y por ello ha querido plasmarlo. Los abrigos con bufandas incorporadas que podían enrollarse en el cuello y las espaldas abiertas para mostrar la curvatura del cuerpo han sido los favoritos.
El 50% de esta colección forma parte de la original, ya que Nadège consideró que congelar lo que tenían y asentarse un poco para luego evaluarlo era la mejor opción dada la situación. Y no sólo lo fue, sino que nos ha regalado una gran colección.
Desfile de Louis Vuitton
Louis Vuitton ha sido una de las marcas más esperadas en esta Paris Fashion Week y ha hecho una gran aparición el último día. El desfile se ubicó en los almacenes La Samaritaine y nos dejó a todos alucinados con su juego de pantallas, ya que había cromas verdes por todas las paredes, los cuales se llenaron de imágenes cuando comenzó el show.
La colección no ha defraudado y sus pequeños mensajes tampoco, ya que en el primer look de la pasarela pudimos ver la palabra “vote”. Y, aunque la marca no puso en contexto tal mensaje, lo ha hecho semanas antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Este año Nicolas Guesquiere ha optado por looks sin género y prendas oversize. Quería transmitir energía, vigorosidad y atrevimiento, y lo ha conseguido gracias a sus estampados pop y sus grandes gabardinas sobre algunos conjuntos. También exhibió sus inconfundibles bolsos en tonos verdes y con cadenas gruesas como correas.