La moda y la crisis climática

La concienciación del cambio climático en la industria textil

2019 quedará en el recuerdo como el año en que la moda finalmente comenzó a tomarse en serio la crisis climática. No solo tiene la responsabilidad Greta Thunberg, sino también millones de personas en todo el mundo que protestan en las calles. Los científicos ya nos están advirtiendo de que nos quedamos sin tiempo para hacer frente a las emisiones. También son muchos los que abogan porque los consumidores sean cada vez más conscientes del impacto que su ropa está teniendo en el medio ambiente. Por estos motivos, y todos lo que estamos viendo últimamente en todos los medios de comunicación, la industria de la moda ha intensificado enormemente sus esfuerzos.

“Se ha trabajado mucho para llegar a esto: muchos años de campaña para una industria de la moda más sostenible y justa como la película The True Cost, que fue vista a nivel mundial por millones de personas”, declaró Livia Firth, fundadora de Eco-Age y The Green Carpet Challenge.

Aunque ha habido progresos, todavía queda mucho por trabajar. Gran parte de la industria se ha dado cuenta de su responsabilidad en el cambio climático y se ha propuesto cambiar las cosas. Cada vez vemos más prendas ecológicas, o reciclables en todas las tiendas y marcas, aunque aún tenemos que seguir avanzando en este sentido.

En diciembre de 2018 ya se firmó una Carta de la Moda de las Naciones Unidas con el fin de avanzar en este camino. Otra de las soluciones que podemos encontrar ante esta situación son pactos como los que han hecho grandes marcas como Stella McCartney y Chanel. Los firmantes hicieron tres compromisos clave:

  1. Tener el calentamiento global logrando cero emisiones para 2050.
  2. Restaurar la biodiversidad
  3. Proteger los océanos

El aumento del alquiler y la reventa también puede ser una solución rápida y eficaz. Este año, marcas como H&M o Ganni probaron sus propias plataformas de alquiler. Mientras tanto, las principales marcas están adoptando el mundo de la reventa: en octubre, Burberry anunció que ofrecería a los clientes que revenden su ropa una experiencia de compra personal como recompensa.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Apúntate y estarás al tanto de todas nuestras novedades y promociones. ¡No te pierdas nada!