entrevista-sidonie
Sidonie

Entrevista a Sidonie




Año 2.001 y llega a mis manos un disco llamado “Sidonie” de unos chicos llamados de esa misma forma, SIDONIE. Serán Ingleses (de Manchester concretamente) me preguntaba a mí mismo…pues no José Manuel, no son de Manchester. ¡Son de Barcelona!

Buscando información sobre ellos, descubro que ya tenían publicado un EP llamado “Dragon fly” en el que daban rienda suelta a esa mezcla de pop – rock con tintes psicodélicos, muy al estilo de bandas como The Stone Roses o Happy Mondays (estos últimos acuñaron el sonido “Madchester” llamado así por su álbum “Madchester Rave On”). Me veo cara a cara frente a ellos en el escenario de la mítica sala “Camelot”, sala con la que colaboré como PR durante varios años en  mi etapa al frente de “Sonajero”.

¡Flechazo! ¡Qué energía! ¡qué desparpajo! ¡qué buena onda! Acabamos de risas y de cervezas hasta altas horas de la madrugada y nos despedimos con un “hasta luego”, con unos abrazos y con ganas de vernos muy pronto (esas ganas siguen intactas).

Llega el 2.003, su fichaje por una multinacional y la publicación de su segundo larga duración bajo el nombre de “Shell Kids”, álbum que seguía los pasos de su antecesor pero que quizás no tuvo tanta aceptación.

Dos años más tarde, su primer disco en castellano y el disco que cambió sus vidas: “Fascinado”. A este álbum, le siguen “Costa Azul” y “El Incendio”, discos con sonidos pop más cercanos a sus mayores influencias, “THE BEATLES”, DAVID BOWIE y los mismísimos “THE BEACH BOYS”.

sidonie-canciones
Sidonie

Tras estos 3 álbumes en castellano aparece “El Fluido García”, año 2.011, también en castellano pero con vuelta a ese sonido pop – rock psicodélico de sus inicios.

A partir de aquí su crecimiento es meteórico. Con “Sierra y Canadá” se embarcan en una gira que dura más de dos años y con “El Peor Grupo del Mundo” llegan a colarse en el top 10 de Los 40 con su single “Carreteras Infinitas”. Dos grandes álbumes que les colocan donde se merecen estar: a la altura de las mejores bandas pop de nuestro país.

Antes de la aparición de su último álbum del que hablaremos a continuación, publican uno de sus grandes éxitos llamado “Lo Más Maravilloso” y en el que encontramos una nueva versión de “Fascinado” interpretada por grandes artistas/amigos como Zahara, Leiva, Loquillo, Santi Balmes, Noni, Anni B Sweet, Shuarma, Dani Martín…y en el que colabora el gran Joan Manuel Serrat al que ellos y yo veneramos como uno de los grandes artistas de todos los tiempos.

Y llega el 2 de Octubre de 2.020 y aparece esta maravilla de álbum llamado “El Regreso de Abba”. Una obra de arte que, además, viene acompañada por la homónima novela escrita por Marc Ros.

J.T: Marc, no contento con escribir las letras de tus canciones te embarcas en escribir también una novela… ¿de locos, no?

Marc: Es que la letra de una canción se me fue de las manos y necesitaba otra playa, la de la prosa, para contar la historia de estos tres personajes. Las letras de las canciones caben en una cala pequeñita, pero una novela necesita toneladas de arena y olas gigantescas.

Estuve a punto de hundirme pero al final conseguí ponerme de pie y pillar una buena ola. Aunque escucho a los Beach Boys no tengo ni idea de surf, pero me parece que este deporte y el de hacer novelas se parecen.

J.T: Marc… Has comentado en más de una ocasión que sin la ayuda de Axel y Jes no hubieras terminado la novela. ¿Cómo de importantes fueron ambos en ese momento tan crucial y cómo lo han sido desde el comienzo de SIDONIE?

Marc: Axel y Jes fueron los primeros lectores de la novela. Confío mucho en su criterio desde siempre, desde la primera canción que escribí para Sidonie. Los dos me animaron cuando estaba dudando de todo y me sugirieron cambios que acabaron en el papel; además, son dos tipos muy inspiradores. A veces hacen cosas tan extraordinarias que parecen personajes de ficción. Ciertas partes de ellos me ayudaron a construir los personajes; una oreja de Axel, una pierna de Jes…

 

Todas las personas que han venido a vernos en directo en tiempos de pandemia también son personajes de esta historia

 

J.T: La obra de arte que acompaña tanto la novela como el disco es obra del artista chileno Matías Krahn.”Gracias a la vida” es un alegato a la vida en tiempos de miedo. Gratitud a lo que la vida nos da y a su continuidad, gratitud al arte, a lo sencillo, a lo misterioso que sostiene la vida en la tierra y especialmente a los elementos naturales que la sustentan. Axel, ¿Cómo y cuándo aparece Matías en vuestras vidas?

Axel: Matías ha ido aparecido a lo largo de mi vida (y la de Sidonie) por arte de magia y siempre para hacerme llegar mensajes gracias a los cuales después he sido más feliz. Permíteme la cursilería, pero es que no puedo hacer otra cosa que considerarlo casi un ángel de la guarda para mí, para mi familia y para el grupo.

Nos conocimos hace años en Sant Feliu de Llobregat porque vivíamos en la misma calle y aparcábamos el coche en el mismo parking. Nos hicimos amigos mientras mi admiración por su obra y su admiración por Sidonie crecían a la vez. Ambos sabíamos que un día u otro íbamos a colaborar. Solo era cuestión de tiempo. Hasta Marc y Jes lo sabían sin saberlo.

sidonie-conciertos
Sidonie

J.T: Típica pregunta, Marc: ¿La novela acaba en el disco o el disco acaba en la novela?

Marc: La novela y el disco son un todo que no acabará mientras haya alguien dispuesto a leer o escuchar. Cuando publicamos el disco decíamos que “El regreso de Abba” es la historia de aquellos que quieran acompañarnos en esta aventura. Conozco a gente que estuvo en Cadaqués este verano porque leyeron la novela y querían conocer de primera mano el escenario donde pasean Abba, Hugo y Dom. Este viaje ya los convierte en personajes literarios. Todas las personas que han venido a vernos en directo en tiempos de pandemia también son personajes de esta historia.

J.T: La novela es la historia de tres personajes (Abba, Hugo y Domènech) que se citan en Cadaqués, pueblo de brujas, piratas y artistas, y de los silencios y la música de una amistad que se compone, como una melodía, en una esquina del Mediterráneo…

Marc: También es un libro de viajes (geográficos y mentales), un ensayo musical y hasta hay dos o tres poesías. Pero lo más importante es el salto que da en los surcos del vinilo. Lo ideal es leerlo con el vinilo de “El regreso de Abba” preparado en el giradiscos para ponerlo justo al cerrar las páginas de la novela. Quien sea capaz de leer y escuchar música al mismo tiempo (yo no tengo esta capacidad), que baje la aguja mientras lee. Hemos intentado hacer una obra que te llene de placer; solo nos falta ir a tu casa y darte un masaje a los pies.

J.T: Volviendo al nuevo disco y a todos los sonidos que hay en él: pop, rock, psicodélia, cumbia, ragaton (nuevo estilo acuñado por vosotros)… ¿cómo os marcó aquel viaje a Medellín Colombia en el que fuisteis a tocar con Lori Meyers?

Jes: Ese viaje fue fundamental para nosotros sin lugar a dudas. Una ciudad tan musical como es Medellín no nos iba a dejar indiferentes. Sabíamos de los álbumes que sacaba el sello Discos Fuentes y ya estábamos escuchando esos sonidos, especialmente los grabados en los años 60 y 70. Esa mezcla de pop y cumbia tropical nos dejo una huella imborrable.

De hecho, en la habitación del hotel de Medellín, Marc compuso “Nirvana Internacional” muy influenciado ya por esos sonidos de los que te hablo.

sidonie-torrevieja
Sidonie

J.T: Por cierto, ¿cuándo y cómo surge la idea de versionar junto a Miri, la hermana de Marc, el clásico de Violeta Parra que se incluye en el álbum?

Axel: Aquí es donde Matías Krahn, pintor chileno afincado en Barcelona, hizo una de sus apariciones. Recibí un mensaje suyo a principios de 2020, en el que me felicitaba el año nuevo y me mandaba fuerzas y ánimo para la grabación del disco que, en ese momento, ya estábamos grabando.

Empezamos una bonita conversación en la que, de pronto, me recordó el día que en una de toma suya con ayahuasca mi padre (fallecido en el 2011 y al que Matías no había conocido) contactó con él en pleno ritual para pedirle que me dijera tres cosas: que no nos preocupáramos por él, que “Viva la vida” (era la frase que más definía a mi padre) y que teníamos que grabar nuestra particular versión del clásico de Violeta Parra.

Matías insistió entonces en esto último. Me recordó la importancia de escuchar aquel mensaje y me aconsejó que no lo dejásemos pasar de largo, que teníamos que grabar ya la canción y a poder ser ese mismo 2020, que iba a ser pura medicina. Y entonces añadió que cuando la editáramos él nos regalaría la portada. Que ya la tenía hecha. Y en ese mismo instante me hizo llegar una foto del cuadro, recién terminado y al que había titulado Gracias a la Vida.

Me quedé alucinado y al día siguiente necesité compartir esos mensajes con Marc y Jes. Los tres, ya en nuestro local de ensayo, supimos escuchar aquella señal y decidimos que grabaríamos sin duda la versión de Gracias a la Vida ni más ni menos que con Miri, la hermana de Marc, y que se incluiría en El Regreso de Abba. Y también decidimos que ese maravilloso cuadro con el árbol, del que me Matías me había mandado la foto, tenía que ser la portada no solo de la canción sino del disco entero. Magia. Puedes creer en ella o no, pero lo que pasó es lo que te cuento.

J.T: ¿Qué aportan Santos y Fluren desde sus estudios Blind Records en Poble Nou a las canciones de Sidonie? Ya no solo en este último disco, también en anteriores álbumes.

Jes: Santos y Fluren son como dos Sidonie más. Llevamos muchos años junto a ellos, nos conocen y nos aportan muchas cosas, nos permiten llegar a muchos sitios a los que nosotros no llegamos solos. Seguimos aprendiendo de ellos año tras año, de su preciosa amistad y de su inmenso talento.

 

Que mientras dure el concierto, todos los que estemos allí vivamos un momento único

 

J.T: Medios de comunicación, músicos, artistas varios… Todos coinciden en que este disco “El Regreso de Abba” marcará un antes y un después no sólo en vuestra carrera si no en la historia de la música de nuestro país.

Axel: No puedo añadirme a esa afirmación sin extremada prudencia y humildad. Yo solo sé (y creo que hablo por Marc y Jes también) lo que significa este disco para nosotros. Es un sueño, una acrobacia, un reto increíble. Haber hecho realidad un dialogo vivo entre unas canciones y una novela. No teníamos nada claro que fuéramos capaces de conseguirlo. Es una historia que se escapa de lo meramente musical igual que la novela de Marc se escapa de lo puramente literario. El Regreso de Abba es solo El Regreso de Abba. Y mucho más.

J.T: Pregunta obligada por la situación que vivimos actualmente: ¿y ahora qué? Discazo en el mercado, no hay salas donde poder presentar las canciones, no hay festivales donde tocar.

Jes: Pues ahora lo mismo de siempre. La misma ilusión por salir a tocar en cada una de las ciudades que vayamos con nuestro nuevo disco, a pesar de la situación. Hemos vivido ya unos cuantos momentos difíciles y este, aunque es especialmente complicado y delicado, no hará que perdamos esa ilusión y esa necesidad de ponernos delante de la gente. Que mientras dure el concierto, todos los que estemos allí vivamos un momento único.

sidonie-concierto-barcelona
Sidonie

Como bien dice Matías, daremos “Gracias a la vida” y esperaremos tiempos mejores que seguro que llegarán. Llegará un nuevo año en el que volveremos a ir a NUEVA YORK y volveremos a pasear por EL BOSQUE  BAJO UN CIELO AZUL DE PAPEL CELOFÁN. Volveremos a sentarnos A LA VERA DEL MAR, volveremos a vibrar con vuestra música. Volveremos a emocionarnos y haremos TODO LO QUE NOS GUSTA.

 

Más artículos
Las moquetas vuelven a casa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Apúntate y estarás al tanto de todas nuestras novedades y promociones. ¡No te pierdas nada!