AA104690 dbdocumenti 210 316 254 2100 3161 RGB

Historia de Andy Warhol

Si hay un artista, en este caso plástico, que merece todo nuestro respeto y admiración ese no es otro que Andy Warhol. Fue el impulsor del “Pop Art”, estilo artístico inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época. El arte pop, como la música pop, presenta una forma de ver y tratar el arte más global y social al utilizar imágenes populares en oposición a la cultura elitista existente en las Bellas Artes.

Biografía de Andy Warhol

De padres eslovacos emigrados a Estados Unidos, Andrew Warhol (nacido en Pittsburgh de 1.928) fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del POP ART. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood,  drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música.

obras-andy-warhol
Mondadori Portfolio

Cursando tercero de primaria, Andy empezó a sufrir el popularmente conocido como “baile de San Vito”. Esta enfermedad provoca una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel. Desde entonces fue hipocondríaco y desarrolló pavor a médicos y hospitales. Pasó buena parte de su infancia postrado en una cama y se convirtió en un proscrito entre sus compañeros de clase, desarrollando una fuerte fijación hacia su madre. Mientras estaba en la cama dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. Más tarde, definió esta etapa como muy importante en el desarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.

En 1949 se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Durante los años 50 ganó cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un anuncio de zapatos.

Con la difusión de las nuevas tecnologías del vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficas se encontraron en un contexto comercial completamente nuevo que no tardarían en explotar. RCA contrató a Warhol para el departamento de diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.

Obras de Andy Warhol

En esa época empezó a pintar sus famosos dibujos de la sopa Campbell y de las botellas de Cola-Cola, a los que consideraba tan iconos estadounidenses como Marilyln Monroe o Elizabeth Taylor.  También fundó su estudio “The Factory” por donde pasaron artistas, escritores, modelos, músicos y celebrities underground del momento. Su obra empezó a ser muy conocida y desató ciertas polémicas sobre el papel del artista y la finalidad del arte.

En 1965 conoció al grupo de música The Velvet Underground liderado por Lou Reed. No tardó en convertirse en el mánager del grupo, añadiendo a su amiga la cantante alemana Nico. En 1967 salió al mercado el disco de los Velvet llamado “The Velvet Underground and Nico”, producido por AW. En realidad, la producción de Warhol se limitó a pagar por el estudio de grabación. Tras la publicación de este álbum, Warhol y el líder de la banda, Lou Reed, empezaron a disentir sobre la dirección que la banda debería tomar. Esta tensión pudo haber causado el final de su buena relación artística.

andy-warhol-obras
Commercial Marketing

También diseñó las portadas del “StickyFingers” de los Rolling Stones en 1971, y del “Love You Live” en 1977. En 1975 le encargaron hacer varios retratos de la cara visible de la banda, el músico Mick Jagger. Para John Cale diseñó la portada de “Honi Soit” y para Diana Ross las ilustraciones que aparecían en la cubierta de “Silk Electric”. El póstumo “Menlove Ave.” (1986) de Lennon también fue diseñado por Warhol.

Andy tenía buena relaciones en el mundo de la música, como Deborah Harrys, Grase Jones, Diana Ross y John Lennon. El videoclip, formato que surgiría en los años 1970, también entraba en sus inquietudes creativas. La productora de vídeo de Warhol produjo, entre otros, el clip del sencillo “Misfit”, para los Curiosity Killed The Cat, y el clip del sencillo “Hello Again” de The Cars (en el que figuraba como barman).

La relación de Warhol con la música no fue de índole estrictamente profesional. Su influencia sobre la llamada New Wave (como la banda Devo) y sobre la formación de artistas jóvenes, como David Bowie, es sobradamente conocida.

En los años 70 hace retratos de sus amigos, clientes habituales de la discoteca Studio 54, entre ellos Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor. Es también en esta época cuando es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entre ellos la firma BMW. Así se creó el “Art Car”. Dichos vehículos participaban sobre todo en las famosas 24 Horas de Le Mans.

El famoso retrato del líder comunista chico Mao Zedong es de esta época (1973).

andy-warhol-pop-art
Historia Arte

En 1981 empieza a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello. En 1983 hace el retrato del cantante español Miguel Bosé para la portada del disco “Made In Spain”.

Ese año visita Madrid, donde es recibido con entusiasmo por Almodóvar, Fabio McNamara y otras personalidades de la cultura y la vida social madrileña. A pesar de todo, la exposición que presentó en la ciudad se saldó con poquísimas ventas.

andy-warhol-biografia
Mondadori Portfolio

Andy Warhol murió en Nueva York a las 6:32 de la mañana del 22 de febrero de 1987. Según los noticiarios, se estaba recuperando sin dificultades de una operación de vesícula  en el New York Hospital cuando falleció dormido debido a una repentina arritmia post-operatoria. También se ha señalado cierto exceso de líquidos por intoxicación de agua. Antes de su diagnóstico y la operación consiguiente, Warhol había intentado retrasar los reconocimientos, debido sobre todo a su pavor a los hospitales y los médicos.

Si os ha parecido interesante este post no os podéis perder la historia de David Bowie.

Más artículos
jlo-beauty
JLo Beauty – Todos los detalles sobre la línea de cuidados de Jennifer Lopez

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Apúntate y estarás al tanto de todas nuestras novedades y promociones. ¡No te pierdas nada!