guía-definitiva-comprar-accesorios-moda-ecológicos
The Blowup

La guía definitiva para comprar accesorios de moda ecológicos




Lo sabemos, todas estábamos pidiendo a gritos la guía definitiva para comprar accesorios de moda ecológicos ¡y aquí la tenemos! Ya hemos hablado de las marcas de ropa ecológicas en España, pero hoy toca hablar un poco sobre los accesorios y cómo dar un paso más allá en nuestras compras.

Aunque realmente la ética a la hora de comprar sigue siendo la misma tanto en la ropa como en los complementos, ya que siempre debemos asegurarnos de que estén fabricados con materiales sostenibles de origen ético y con mano de obra justa. Sin embargo, no es muy fácil averiguar exactamente de dónde y cómo se ha obtenido el material.

La mayoría de los residuos de esta industria incluyen plásticos, que han estado asfixiando la tierra a un nivel alarmante. Por eso vamos a contaros cuáles son los materiales más comunes utilizados en la fabricación de accesorios desde el punto de vista de la sostenibilidad, además de algunas alternativas a materiales no tan ecológicos. Así podremos tomar una decisión más informada a la hora de elegir accesorios de moda ecológicos en nuestra vida diaria.

donde-comprar-ecologico
John Schnobrich

Cuero

El cuero es un símbolo de lujo y clase en la mayoría de los complementos de moda como bolsos y cinturones. Sin embargo, los productos fabricados en piel no se consideran sostenibles. Algunos pueden argumentar que es éticamente corrupto seguir utilizándolo, ya que es responsable del abuso y el sacrificio de muchos animales por su piel.

Además, suele proceder de países en los que las leyes de bienestar siguen sin estar reguladas. Otro problema con este material es que ni siquiera sabrás si el cuero que estás comprando está hecho de piel de vaca o de perro debido al mal etiquetado. En la mayoría de los casos procede exclusivamente de animales criados específicamente para sus partes del cuerpo.

¿Alternativas? Uno de ellos es el corcho. Está hecho de la cáscara del roble, uno de los materiales más duraderos. Sus ventajas son que es extremadamente resistente, tiene cualidades impermeables y es duradero.

Otra de ellas es el cuero de fibra de manzana, el cual se obtiene transformando los residuos de la industria de la manzana y puede encontrar usos en zapatos, ropa y accesorios. Es sostenible, fuerte, impermeable y minimiza los residuos.

Diamante

La película “Diamante de sangre” puso de manifiesto muchas realidades duras del mundo de la extracción de diamantes. Sin embargo, los efectos medioambientales de la extracción de diamantes son mucho peores de lo que sabemos.

La extracción de dicho material despoja a la Tierra de su capa superior y es responsable de daños ecológicos irreversibles. Y el mayor problema es que es casi imposible rastrear su origen.

¿Alternativas? Los diamantes sintéticos son una gran alternativa a los tradicionales. Suelen crearse en el laboratorio o son sintéticos, lo que significa que no necesitan ser extraídos. Además de reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente, el diamante sintético conserva las características de uno tradicional.

Otra opción también puede ser los diamantes reciclados. En este proceso el joyero toma una piedra existente y la coloca en otra banda o molde, reduciendo así el desperdicio total.

como-comprar-ropa-sostenible
Anna Oliinyk

Oro

Aunque los precios de este precioso material amarillo siempre se disparan, los efectos medioambientales de su extracción  suelen pasar más desapercibidos. La erosión es uno de los principales efectos secundarios negativos de la minería del oro, ya que la extracción de pequeñas cantidades de oro requiere el movimiento de grandes cantidades de tierra.

Otra cuestión que debéis saber en nuestra guía definitiva para comprar accesorios de moda ecológicos es el uso del cianuro en la extracción del oro, el cual es altamente tóxico para los seres humanos y ha dado lugar a problemas como el envenenamiento por mercurio de los peces, la pérdida de biodiversidad y de las tribus indígenas.

¿Alternativas? El oro ecológico, que se extrae sin cianuro, mercurio ni otras sustancias tóxicas para minimizar los daños al medio ambiente. Aunque la minería sigue teniendo un impacto en el medio ambiente, el oro eco intenta minimizarlo al máximo. O también podéis optar por el oro reciclado. En lugar de extraer oro nuevo, las empresas suelen reutilizar el oro ya existente para fabricar nuevas joyas, lo que ayuda a minimizar los residuos.

Plata

La plata es otro de los metales más utilizados en la fabricación de joyas y otros accesorios. Sin embargo, como todos los demás metales, la plata también tiene su impacto medioambiental y, en la mayoría de los casos, muchos más que otros metales.

Muchas sustancias, más allá de la joyería, contienen nanopartículas de plata que son totalmente degradables o que no se pueden lavar con agua, lo que da lugar a problemas como los vertidos tóxicos que afectan al ecosistema acuático. En algunos casos, el uso de metal puede causar lesiones en la córnea si la palta líquida entra en contacto con los ojos y el uso prolongado en la piel puede causar dermatitis alérgica.

¿Alternativas? La plata ética es un término que se da al metal cuando se obtiene de forma sostenible: la extracción del metal se realiza de forma respetuosa con el medio ambiente y no deja un impacto ecológico. La extracción y la transformación de este metal se realiza de acuerdo con las prácticas laborales justas. En su mayoría, la plata puede llevar la etiqueta “fairtrade” o “fairmined”, que son normas internacionales para determinar si el metal de las joyas es sostenible.

materiales-sostenibles-moda
Noah Buscher

Aunque el sector de los accesorios puede ser relativamente difícil de cumplir con las normas éticas en comparación con el textil, no es imposible tratar de educarse más para crear un pequeño, pero poderoso impacto en el medio ambiente.

Espero que esta guía definitiva para comprar accesorios de moda ecológicos os haya sido útil ¡pronto volveremos con más tips!

Más artículos
maria de juan
María de Juan y su nuevo álbum 24/7

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Apúntate y estarás al tanto de todas nuestras novedades y promociones. ¡No te pierdas nada!