El sistema inmunitario es un sistema de defensa que se encarga de proteger a nuestro organismo frente a posibles infecciones. Estas tienen algo más de importancia en estas épocas del año debido al frío y a los cambios de temperatura, dando lugar a los catarros y a las gripes, entre otras. Por eso hoy os voy a hablar de cómo fortalecer el sistema inmunitario, ya que es muy importante y más ahora con el Coronavirus.
El gran problema de cara a estas épocas del año donde somos más propensos a contraer infecciones es un sistema inmune debilitado. Esto ocurre sobre todo si llevamos una mala alimentación y unos hábitos de vida poco saludables.
Consejos sobre cómo fortalecer el sistema inmunitario

Es muy importante llevar una dieta equilibrada, con el aporte energético correcto y adaptándolo a las necesidades individuales. En ella deberá de haber un aporte adecuado de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas). Y estos deben ser de la mayor calidad posible: proteínas de alto valor biológico, carbohidratos complejos (optando por alimentos integrales y reduciendo los azúcares refinados) y grasas de buena calidad.
También tenemos que dar importancia a aquellos alimentos ricos en omega 3 como el pescado azul, los frutos secos, las semillas de chía y los aguacates. Al aporte de vitamina C con frutas y verduras como los pimientos, brócoli, kiwi, frutos rojos, cítricos y perejil. Y a los alimentos como el ajo y la cebolla, ya que poseen un componente antiviral y antibacteriano.
Los probióticos para un sistema inmune

Debemos consumir probióticos de forma regular. Este aporte lo podemos obtener a través de diferentes alimentos o en forma de suplementos que se presentan en el mercado en forma de sobres, gotas o cápsulas.
Los probióticos son microorganismos vivos, sobre todo bacterias, que ayudan a mantener una flora intestinal adecuada, luchando frente a las bacterias dañinas y regenerando la flora intestinal alterada o dañada.
Podemos encontrarlos en alimentos como los lácteos fermentados donde se encuentran el, en la kombucha (bebida fermentada a partir del té negro), el miso (pasta hecha a base de soja fermentada) o chucrut (col fermentada).
Como resumen y destacando los puntos importantes sobre cómo fortalecer el sistema inmunitario tenemos:
- Dieta saludable y equilibrada con un peso saludable.
- Higiene del sueño. Dormir unas 8 horas.
- Buen estado mental y psicológico. Evitar el estrés.
- Realizar ejercicio físico con regularidad.
- Evitar los hábitos poco saludables como el tabaco, el alcohol y los alimentos procesados.
- Tomar el sol.