como-fortalecer-sistema-inmunitario

Cómo fortalecer el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es un sistema de defensa que se encarga de proteger a nuestro organismo frente a posibles infecciones. Estas tienen algo más de importancia en estas épocas del año debido al frío y a los cambios de temperatura, dando lugar a los catarros y a las gripes, entre otras. Por eso hoy os voy a hablar de cómo fortalecer el sistema inmunitario, ya que es muy importante y más ahora con el Coronavirus.

El gran problema de cara a estas épocas del año donde somos más propensos a contraer infecciones es un sistema inmune debilitado. Esto ocurre sobre todo si llevamos una mala alimentación y unos hábitos de vida poco saludables.

Consejos sobre cómo fortalecer el sistema inmunitario

consejos-como-fortalecer-sistema-inmunitario
Fuente: Katie Smith

Es muy importante llevar una dieta equilibrada, con el aporte energético correcto y adaptándolo a las necesidades individuales. En ella deberá de haber un aporte adecuado de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas). Y estos deben ser de la mayor calidad posible: proteínas de alto valor biológico, carbohidratos complejos (optando por alimentos integrales y reduciendo los azúcares refinados) y grasas de buena calidad.

También tenemos que dar importancia a aquellos alimentos ricos en omega 3 como el pescado azul, los frutos secos, las semillas de chía y los aguacates. Al aporte de vitamina C con frutas y verduras como los pimientos, brócoli, kiwi, frutos rojos, cítricos y perejil. Y a los alimentos como el ajo y la cebolla, ya que poseen un componente antiviral y antibacteriano.

Los probióticos para un sistema inmune

probioticos-sistema-inmune
Fuente: Daily Nouri

Debemos consumir probióticos de forma regular. Este aporte lo podemos obtener a través de diferentes alimentos o en forma de suplementos que se presentan en el mercado en forma de sobres, gotas o cápsulas.

Los probióticos son microorganismos vivos, sobre todo bacterias, que ayudan a mantener una flora intestinal adecuada, luchando frente a las bacterias dañinas y regenerando la flora intestinal alterada o dañada.

Podemos encontrarlos en alimentos como los lácteos fermentados donde se encuentran el, en la kombucha (bebida fermentada a partir del té negro), el miso (pasta hecha a base de soja fermentada) o chucrut (col fermentada).

 

Como resumen y destacando los puntos importantes sobre cómo fortalecer el sistema inmunitario tenemos:

  • Dieta saludable y equilibrada con un peso saludable.
  • Higiene del sueño. Dormir unas 8 horas.
  • Buen estado mental y psicológico. Evitar el estrés.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad.
  • Evitar los hábitos poco saludables como el tabaco, el alcohol y los alimentos procesados.
  • Tomar el sol.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
future-islands
Future Islands

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Apúntate y estarás al tanto de todas nuestras novedades y promociones. ¡No te pierdas nada!