remedios-naturales-curar-resfriados
Loverna Journey

Remedios naturales para curar resfriados

Los remedios naturales para curar resfriados se han usado durante mucho tiempo y algunos son muy eficaces. Estamos en pleno invierno, lo que significa que nuestros bolsillos se llenan de pañuelos de papel buscando sonarnos la nariz constantemente. Antes no nos preocupaban tantos los síntomas del resfriado, pero con el Coronavirus gobernando nuestras calles es mejor prevenir cualquier posibilidad de constiparse.

Por eso os vamos a decir qué remedios naturales podéis tomar en casa para que vuestro cuerpo pueda prevenir la enfermedad, reducir los síntomas y acortar la duración del resfriado o la gripe.

Miel

remedios-naturales-catarros-resfriados
Sophie Nengel

La miel tiene propiedades antimicrobianas que pueden combatir algunas bacterias y virus.

Un estudio descubrió que la miel era eficaz para aliviar la tos como síntoma de un resfriado en niños mayores de 1 año. Los niños menores de un año no deben tomarla por el riesgo de botulismo infantil.

Se puede probar a mezclar un poco de piel en agua caliente para calmar el dolor de garganta o la tos. Si se le añade limón, se le da más sabor y vitamina C.

Echinacea

remedios-naturales-resfriado
Khara Woods

Algunas personas utilizan extractos de hierbas de la planta Echinacea para ayudar a prevenir los resfriados y aliviar los síntomas nasales del resfriado.

Las investigaciones han demostrado que los componentes de la equinácea pueden ayudar al sistema inmunitario. Algunos tienen propiedades antivirales y pueden combatir los virus de la gripe.

En cuanto a la eficacia de esta planta en el tratamiento del resfriado es un poco contradictoria, ya que existen estudios que no muestran ningún beneficio. Pero otros dicen que sí que puede reducir la probabilidad de que una persona se resfríe en un 10-20%.

Normalmente estos extractos son comprados como suplemento o como té de hierbas.

Ajo

remedios-naturales-mocos
Team Voya

El ajo puede ayudar a combatir el resfriado común porque tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

Un estudio reveló que las personas que tomaron un suplemento diario de ajo durante 3 meses se resfriaron menos que las del grupo de placebo.

El ajo ha sido durante mucho tiempo un remedio casero para los resfriados y la gripe. Se puede comer crudo, incorporarlo a las comidas o tomarlo como suplemento. A menos que seas alérgico/a, su uso suele ser seguro.

El ajo fresco se encuentra fácilmente en los supermercados. Si no te gusta su sabor siempre puedes comprar suplementos por Internet.

Mentol

curar-resfirado-rapido
Andreas Haslinger

La obstrucción de las fosas nasales y la congestión de las vías respiratorias son síntomas comunes de un resfriado que el mentol puede ayudar a aliviar. Esta planta tiene efectos antibacterianos y analgésicos y es un ingrediente de muchas pomadas de vapor.

La mayoría suele añadir el mentol al agua caliente para una inhalación de vapor. Aunque un estudio de 2013 descubrió que la inhalación de mentol ayudaba a reducir la tos debida a los irritantes ambientales y su eficacia para despejar las vías respiratorias es limitada.

Por otro lado, según otra investigación, los masajes de vapor que contienen el mentol, eucalipto y alcanfor mejoran significativamente el sueño en niños y adultos con síntomas de resfriado. Sin embargo, los investigadores observaron que los riesgos podrían ser mayores que los beneficios, ya que el mentol puede picar e irritar la piel.

Vitamina D

remedios-naturales-tos
Drew Dau

La vitamina D puede ser un suplemento útil para prevenir o reducir las posibilidades de contraer un resfriado.

Los investigadores han encontrado una relación entre la administración de suplementos de vitamina D y una menor frecuencia de resfriados en estudiantes universitarios.

Las personas que viven en climas más fríos también pueden encontrar que un suplemento aumenta sus niveles de vitamina D durante los meses de invierno, cuando su piel no recibe con mucha frecuencia la exposición de la luz solar.

Aceite de orégano

curar-resfriado-comun
Chelsea Shapouri

El orégano contiene timol y carvacrol, que tienen efectos antibacterianos. Tradicionalmente se utilizan aceites esenciales que contienen timol para aliviar los dolores de cabeza, la diarrea y la tos.

La mayoría puede descubrir que tomar aceite de orégano o frotarlo en el pecho ayuda a aliviar los síntomas del resfriado.

Reducir el estrés y dormir bien

remedios-naturales-dolor-cabeza
Gregory Pappas

El estrés o la falta de sueño pueden aumentar el riesgo de contraer un resfriado o la gripe.

Un estudio sugiere que reducir los niveles de estrés mediante prácticas de meditación de atención plena o ejercicio reduce el riesgo de contraer una de estas enfermedades.

Las personas que participaron en un programa de meditación de completa atención o de ejercicio perdieron menos días de trabajo por enfermedad que las personas que no realizaron estas actividades.

Y, un pequeño estudio realizado en 2015 también descubrió que las personas que dormían menos horas eran más susceptibles a los resfriados.

Probióticos

como-curar-resfriado
Daily Nouri

Los probióticos son bacterias vivas que contribuyen a la salud intestinal y pueden ayudar a prevenir los resfriados o la gripe.

Las investigaciones han demostrado que los probióticos pueden ayudar a proteger el sistema inmunitario contra los virus de la gripe. Y, en un ensayo controlado, se demostró que las personas que los tomaban tenían menos resfriados.

Estos suplementos, que pueden comprarse en cualquier farmacia, también se encuentran en muchos alimentos como el yogurt, chucrut, miso y tempeh.

Ginseng

como-curar-resfriado-dia
Dominik Martin

Se puede consumir ginseng crudo o en forma de infusión. Puede ayudar a reducir los síntomas del resfriado o la gripe, aunque los estudios han proporcionado resultado contradictorios sobre su eficacia.

Una investigación sobre un producto a base de hierbas que contiene ginseng descubrió que reducía el riesgo y la duración de los síntomas del resfriado y la gripe en adultos mayores.

Puedes consumirlo crudo, en cápsulas o en infusión.

Bayas

curar-resfiado-dia
Cecilia Par

Las bayas contienen polifenoles, que tienen propiedades antivirales, por lo que es esencial dentro de los remedios naturales para curar resfriados

Las investigaciones muestran que las bayas de saúco pueden minimizar los síntomas de la gripe y que una bebida de arándanos podría ayudar a reforzar la función inmunitaria. En algunos estudios in vitro, los extractos de bayas demostraron su potencial para ayudar a combatir la gripe.

Las fresas, los arándanos, las moras y las frambuesas también son buenas fuentes de vitamina C, que puede ayudar al sistema inmunitario.

Vitamina C

remedios-naturales-gripe
Rayia Soderberg

La vitamina C es vital para mantener sano el sistema inmunitario. Muchas personas creen que puede ayudar a reducir la frecuencia de los resfriados.

Aunque no hay pruebas científicas que demuestren que tomar vitamina C previene los resfriados o reduce los síntomas. Algunos investigadores han sugerido que un consumo regular de vitamina C podría beneficiar a algunas personas en estos aspectos. Afirmaron que, aunque es necesario realizar más investigaciones, la seguridad general y el bajo coste de la vitamina C hacen que sea un método de bajo riesgo para que las personas lo prueban individualmente.

Los cítricos y los aguacates contienen altos niveles de vitamina C. Y también puedes comprar suplementos de vitamina C en farmacias o por Internet.

 

¿Cuántos de estos remedios naturales para curar resfriados conocías? ¿Has utilizado alguno? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Más artículos
tendencias-gafas-sol-2021
Tendencias en gafas de sol 2021

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Apúntate y estarás al tanto de todas nuestras novedades y promociones. ¡No te pierdas nada!