Hojas de otoño, frutas, la inmensidad de un bosque… la naturaleza esconde detalles que te inspiran por todos lados. Viajar nos descubre elementos naturales que enriquecen el alma, y de numerosos viajes alrededor de toda la península por mercados medievales y de artesanía, nació MAKA DAMA.
Trabajadas de manera individual y cuidada con mimo y detalle, las joyas que ofrece MAKA DAMA son piezas artesanas únicas elaboradas manualmente por Aleix Guillén. Este joyero ha crecido rodeado de la creatividad que su madre Marieta Pijoan plasmaba en ilustraciones, pinturas, esculturas… Ambos trabajan, día tras día, en su taller de Petrer (Alicante) con el fin de poder ofrecer joyería de autor a un precio más asequible y llegar a un público más amplio. Para que esto sea posible, utilizan una aleación de metales con baño en oro o plata, que junto a otros materiales y acabados como esmaltes de color dan todo un abanico de posibilidades en sus colecciones.

Street Style: ¿Cómo nace MAKA DAMA?
ALEIX GUILLÉN: Mi madre que ha sido ilustradora y diseñadora empezó a hacer mercados de artesanía, y yo me fui con ella por todos los rincones de la península durante años, hasta que decidimos abrir la tienda de BOHEMIA en Elda. Ahí empezó nuestro proyecto en común, y mi afición por la joyería. Yo vendía mis piezas allí hasta que después de 15 años decidimos dedicarnos exclusivamente a esto y creamos MAKA DAMA.
S.S: ¿Qué podemos encontrar en MAKA DAMA?
A.G: Nosotros hacemos joyería de autor y artesanal dirigida a todo tipo de público. Queríamos hacer algo con un precio asequible por eso no utilizamos el oro y la plata como metal base. En su lugar, trabajamos con aleaciones de metal y con baños de oro de 18 o 24 quilates y con plata rodiada para que no se oscurezca.
La experimentación, la intuición y la sensibilidad como método de trabajo hacen de MAKA DAMA una marca única que combina el arte y la tecnología para poder acercar la joyería contemporánea a un público más amplio.

S.S: ¿Por qué ese nombre?
A.G: Mi madre es de Calafell (Tarragona) y “maca” significa bonita/guapa en catalán, así que MAKA DAMA podría significar algo así como mujer bonita o chica guapa, y esta idea nos encantó como nombre.
S.S: ¿Qué diferencia a MAKA DAMA del resto?
A.G: El aspecto que nos diferencia del resto es que todas nuestras piezas, excepto alguna colección que así lo requiere, tienen un acabado rallado. Satinar las piezas a mano con lijas gruesas de forma irregular es nuestra seña de identidad. Esto les da un facetado original que hace que brillen dependiendo como les de la luz. Además así, no pierde la esencia del producto hecho a mano. Por este motivo, nuestro logo es una hoja rallada.
S.S: ¿Qué te inspira para diseñar cada colección?
A.G: La mayoría de mis colecciones están inspiradas en elementos naturales, pues la naturaleza te inspira por todos los lados. También tenemos colecciones que no están, exclusivamente, inspiradas en esto pero todas tienen una parte orgánica en sus diseños. Por ejemplo, está la colección Mirta inspirada en el brote del eucalipto; Nidia que representa el corte de un kiwi o Frida que sugiere la vida de esta mujer referente,…
S.S: ¿Cómo es el proceso de elaboración de una pieza hecha a mano?
A.G: Primero necesito ese golpe de inspiración que a veces tarda en llegar. Luego hago un boceto en papel, intento huir del ordenador para no perder esa mirada directa y porque los objetos imperfectos e irregulares son los más bellos. Más tarde, a partir de una pieza plana y con el soldador, seguetas, y lastras, le damos una nueva dimensión, forma y volumen.

Me identifico mucho con el concepto japonés del Wabi-Sabi, que es el arte de lo imperfecto. Pienso que las cosas irregulares están muchos más vivas y es lo que, con mis piezas, pretendo transmitir. He tenido siempre una vena creativa porque desde pequeño he visto a mi madre ilustrando y diseñando. A raíz de ahí me interesé por este mundo y me fui a Barcelona a aprender de forma directa en distintos talleres, no he estudiado el oficio de orfebre como tal, así que soy autodidacta, pero con una base inicial de técnica que he ido mejorando con los años.
La experimentación, la intuición y la sensibilidad como método de trabajo hacen de MAKA DAMA una marca única que combina el arte y la tecnología para poder acercar la joyería contemporánea a un público más amplio.