fbpx

Laura Egea: “Me diferencia mi estilo propio, mis tatuajes son muy reconocibles”.

Laura González Egea (1988), más conocida como Laura Egea, es artista plástica y tatuadora en su propio estudio Musa Tattoo, que se encuentra en Cuenca capital. En 2006 comenzó la carrera de Bellas Artes en Cuenca y en diversas ciudades de Alemania y México, durante la cual se interesó por el tatuaje partiendo de sus conocimientos de dibujo, diseño y teorías del color.

Continuó su formación con famosos tatuadores españoles como Miguel Bohigues y trabajando como tatuadora principal en varios estudios de tatuaje de Gran Canarias, Mallorca y como artista invitada en Inglaterra. Y, actualmente, trabaja en su propio estudio, Musa Tattoo.

Su estilo destaca por el uso del color y los grises en realismo, retrato y la combinación de técnicas con estilo neotradicional, geometría, acuarela o puntillismo. Asimismo, explora nuevos estilos en los que pone especial cuidado en la composición del diseño. Consigue piezas totalmente personalizadas que nunca repite.

Laura Egea - Street Style

Street Style: ¿Cómo empezaste en el mundo del tatuaje?

Laura Egea: Empecé en el mundo del tatuaje un poco por la curiosidad, por seguir probando nuevas técnicas de expresión artística. Yo llevaba desde los 7 pintando óleos y asistiendo a clases de pintura, había acabado la escuela de artes y en ese momento me encontraba realizando la carrera de Bellas Artes.

Me lo tomé como una disciplina más dentro del mundo del arte. Había trabajado la escultura, el carboncillo, el óleo, el pirograbado… y me apetecía seguir investigando nuevas técnicas de expresión artística.

 

S.S.: ¿Recibiste críticas cuando anunciante que te querías dedicar a tatuar?

L.E: No, todo lo contrario, recibí mucho apoyo por parte de mi familia y amigos. Tenía una trayectoria artística muy definida desde pequeña y a nadie le extrañó en absoluto.

De pequeña siempre decía que quería ser pintora y, al fin y al cabo, tatuar era algo muy similar.

Laura Egea - Street Style 1

“Prácticamente hago solo mi estilo, además siempre realizo diseños personalizados específicos para cada persona y nunca repito estos diseños.”

 

S.S.: ¿Cuál fue tu primer tatuaje? ¿cómo describirías tu primera experiencia?

L.E: Mi primer tatuaje se lo hice a una patata (risas). Cuando empiezas a tatuar es mejor practicar con frutas y verduras antes que con una persona. Le hice un escorpión al estilo realista en negro. El resultado no fue ninguna maravilla, aunque para ser el primero no quedó del todo mal.

Como primera toma de contacto fue muy positiva ya que con ello aprendí a montar la máquina, a diferenciar sus componentes, a calibrarla y a controlar la fuente de alimentación. Son cosas muy básicas pero esenciales, sobre todo si tatúas con una máquina de bobinas.

 

S.S.: ¿Te arrepientes de algún tatuaje?

L.E: La verdad es que no me arrepiento de ninguno. Por supuesto algunos están mejores que otros. Pero al final todos son recuerdos, y tienen su momento y su sentido. Esto no significa que en un futuro no me vaya a tapar alguno. Aunque de momento sólo quiero hacerme más.

 

S.S.: ¿Hay alguna parte de tu cuerpo que no te quieras tatuar? 

L.E: Quizá la cara, aunque tampoco lo descarto (risas).

 

Laura Egea - Street Style 2

S.S.: Hay mucha competencia hoy en día en el mundo del tatuaje ¿qué es lo que te diferencia a ti?

L.E: Bueno, creo que principalmente lo que me diferencia es el haber desarrollado un estilo propio basado en el realismo a color con toques de fantasía. Pienso que mis tatuajes son muy reconocibles a pesar de que hay muchísimos tatuadores con diferentes estilos.

La idea es seguir desarrollando mi estilo y combinar técnicas de aplicación que me hagan seguir creciendo a nivel expresivo.

 

S.S.: ¿De dónde sale la inspiración de tus tatuajes?

L.E: Me inspiro en la naturaleza y más concretamente en la belleza que hay dentro de ella. Por ejemplo, cuando hago un tatuaje de un rostro de mujer, intento centrarme en la expresión más que en la forma porque es ahí donde se encierra su rasgo más primitivo, más humano.

 

S.S.: ¿Qué es un tatuaje para ti? ¿crees que tiene que ver con lo estético?

L.E: Para mí un tatuaje es una expresión artística de la misma manera que lo es un cuadro al óleo, una escultura, un dibujo en acuarela o un grafiti en la pared.

Sí, por supuesto. Tiene muchísimo que ver con lo estético, de hecho, dentro del mundo del tatuaje se producen modas por estilos, por colores, etc.

Podría decirse que en un tatuaje siempre hay una parte de estética y otra de esencia, de significado.

 

S.S.: ¿Crees que la belleza y los tatuajes están en el mismo sector?

L.E: Sí, el tatuaje tiene mucha carga estética.

La mayoría se tatúa por estética. Esto no significa que se excluya el significado que el tatuaje aporta a la persona, sino que la estética y el significado van de la mano.

La muestra más clara de que los tatuajes y la belleza están en el mismo sector está en la micropigmentación. Consiste básicamente en tatuarse las cejas, los labios, la línea del ojo… dando la sensación de que están pintados con maquillaje cuando realmente están tatuados. Es por eso por lo que se conoce también como “maquillaje permanente”.

Laura Egea - Street Style 3

 

“La sociedad está cambiando gracias al perfeccionamiento en las herramientas y pigmentos que utilizamos, la higiene en los estudios de tatuaje y la  profesionalización y formación de quienes realizamos estas técnicas.”

 

S.S.: ¿Consideras que el maquillaje permanente puede ser una gran competencia del maquillaje?

L.E: No lo creo, me parece algo más bien complementario. El maquillaje permanente o la micropigmentación se realiza normalmente dando un toque natural. Más tarde y según la ocasión, la persona lo complementará con maquillaje normal para reforzarlo según su gusto.

Es decir, una persona que se hace la línea del labio en un tono natural con micropigmentación pretende marcar un poco esas facciones de su cara para el día a día. Pero seguramente si sale de fiesta o en una ocasión un poco más especial, esta persona se pintará con pintalabios, se pondrá color en los pómulos, alargará su línea del ojo, etc.

Podría decirse que la micropigmentación sirve para despertarte por la mañana y tener buena cara. No es como estar maquillada.

 

Laura Egea - Street Style 4

S.S.: Los tatuajes son tendencia ¿hay alguno o un estilo que hagas mucho actualmente?

L.E: Yo prácticamente hago solo mi estilo. Además siempre realizo diseños personalizados específicos para cada persona y nunca repito estos diseños.

Sin embargo, sí me consta que hay actualmente tatuajes que están de moda como los signos de infinito, los relojes, las brújulas y más. Son tatuajes que tienen un significado muy amplio y que estéticamente quedan bien.

 

S.S.: ¿Crees que los famosos, sobre todo los futbolistas, han hecho que los tatuajes sean moda hoy?

L.E: Sí, por su puesto. Los famosos influyen de manera muy drástica en la moda y tienen la capacidad de crear tendencia con todo lo que compren o hagan. La sociedad es así.

En el caso de los tatuajes ha pasado exactamente lo mismo. Cuando los futbolistas y los famosos comenzaron a tatuarse tuvo lugar una especie de “Tattoo Boom” que supuso la proliferación de nuevos tatuadores y estudios de tatuaje. La sociedad empezó a ver con “buenos ojos” a quienes llevaban tatuajes, comenzaron a aparecer los “tatuajes de moda” y surgió un significativo aumento del número de tatuajes que hacíamos en los estudios.

Así que en ese sentido pienso que tenemos mucho que agradecer a los futbolistas y a los famosos. Han sido capaces de modificar la visión social que se tenía sobre el arte del tatuaje gracias a su influencia.

 

S.S.: ¿Cuál crees que será la próxima tendencia que se llevará en los tatuajes?

L.E: Es una pregunta complicada, pero yo creo que no será el “qué” sino el “dónde”

Quiero decir, pienso que el estilo de tatuajes que están más de moda ahora seguirá siendo los mismos. Es decir, tatuajes pequeños que en mi opinión pasarán a tener una menor carga emocional y un mayor sentido estético.

El cambio de enfoque social sobre los tatuajes acabará produciendo una mayor normalización que hará que cada vez sea más común ver tatuajes muy visibles. Me estoy refiriendo a por ejemplo un pequeño tatuaje de una o dos líneas negras en el cartílago de la oreja o en el labio.

 

S.S.: ¿Crees que la opinión sobre los tatuajes ha evolucionado, o siguen existiendo críticas o estereotipos sobre el tema?

L.E: Siguen existiendo estereotipos por supuesto. Piensa que desde la edad media la iglesia y la sociedad de la época ya condenaban el tatuaje como una mutilación al propio cuerpo. Más tarde se popularizaron únicamente entre las personas de los bajos fondos de la sociedad. Quiero decir que toda esa corriente de pensamiento por desgracia sigue presente en parte en la mentalidad occidental.

Por suerte, la sociedad está cambiando gracias al perfeccionamiento en las herramientas y pigmentos que utilizamos, la higiene en los estudios de tatuaje y la profesionalización y formación de quienes realizamos estas técnicas.

Todo esto supone un antes y un después respecto a la perspectiva social existente, desvinculando al tatuaje del bajo concepto que se tenía y asociándolo cada vez más a una nueva rama artística.

 

S.S.: ¿Consideras que es un mundo muy masculino? ¿es fácil ser mujer y tatuadora?

L.E: No, creo que en general hay una mentalidad muy abierta entre quienes formamos este gremio. Nunca me he sentido discriminada por ser mujer ni pienso que la condición sexual influya actualmente de una manera notable en este sentido.

Laura Egea - Street Style 5

El esquipo de Musa Tatto cuenta con 3 artistas del tatuaje: Laura Egea, Juan Ruiz y Boas Hernández, y un artista anillador: Nando Benegas

 

S.S.: ¿Tienes planes o alguna meta para cumplir en el futuro?

L.E: Ahora mismo acabo de cumplir una meta, abrir mi nuevo estudio “Musa Tattoo”, en el centro de Cuenca. El entorno que me parece ideal, con vistas a un río precioso en el que hay patos, árboles y un ambiente muy agradable.

El estudio es totalmente abierto con cristaleras enormes, así que puedes disfrutar del entorno mientras trabajamos con luz natural. Además, está altamente preparado para trabajar cómodamente y aporta una amplitud impresionante, favoreciendo al bienestar de los clientes y los tatuadores del estudio.

Para mí esto es un sueño cumplido, pero tengo más (risas). Ahora quiero acudir al “Mundial de tatuaje”, es posiblemente la convención de tatuajes más importante a nivel mundial. Es extremadamente difícil ser seleccionado para participar en ella y acuden los mejores artistas del mundo.

Otro de mis objetivos es seguir desarrollando mi estilo y experimentar nuevas técnicas. Quiero desarrollar nuevas habilidades para lograr una mayor expresión artística.

Más artículos
EL ENTRENAMIENTO EN CASA DE LAS INFLUENCERS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies